Archivos

  • Boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología N°54
    Núm. 54 (2023)

    El presente número del Boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología contiene dieciocho textos, ocho de los cuales integran un dossier especial sobre animales marinos y arqueología, coeditado junto a Daniel Quiroz. Le acompañan además cinco textos de entrada libre acerca de distintos temas de la arqueología chilena, así como de Perú y de Argentina, junto a un breve reporte que discute una nueva datación para un conocido sitio en el norte semiárido de Chile. Finalmente, la edición se cierra con una sección de obituarios dedicados a la profesora Zulema Seguel, precursora de la arqueología chilena y recientemente fallecida.

  • Boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología N°53
    Núm. 53 (2022)

    Este número del Boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología se compone de doce textos, siete de los cuales son artículos inéditos. Lo integra un dossier que hemos titulado Arqueologías del vestir, producido en coedición junto a Carolina Agüero. La intención fue reunir textos que aborden la temática de la vestimenta desde una perspectiva material a través de distintos casos de estudio, líneas de evidencia y aproximaciones disciplinares. El dossier recorre entre textiles de una capacocha Inca, pinturas rupestres de seres emplumados, cerámicas diaguita decoradas con prendas de vestir, fardos de ropa usada en la ZOFR y una coraza de cuero hoy depositada en un museo de Gotemburgo, Suecia. Aparte de este dossier, el número contiene dos artículos de entrada libre. El primero de ellos trata sobre la relación que existe entre arqueología y comunidades locales a partir de una perspectiva política que toma como caso de estudio a María Pinto, una comuna rural de la región Metropolitana de Chile. El segundo artículo, por su parte, es una reflexión personal acerca del cincuentenario de la revista Chungara editada en Arica, un relato testimonial cargado de recuerdos, anécdotas e historias sobre la arqueología de la década de 1970 y 1980 en el extremo norte del país. Finalmente, concluye esta edición un pequeño homenaje colectivo al arqueólogo y ex miembro de la Sociedad Chilena de Arqueología, Carlos Ocampo Ercilla, fallecido a mediados del año 2022.

  • Boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología N°52
    Núm. 52 (2022)

    El primer dossier con el que inauguramos esta nueva serie del Boletín de la Sociedad Chilena de Arqueología apela a la condición transtemporal de nuestra disciplina, pues se enmarca en un debate que atraviesa el pasado, el presente y el futuro. El número especial que presentamos en esta oportunidad se titula Arqueología y Ontología. El presente volumen reúne cinco ensayos de colegas nacionales y trasandinos que discuten la cuestión de las ontologías dentro de la disciplina arqueológica, el número es esencialmente teórico y solo algunos textos acompañan sus reflexiones con casos de estudios concretos. La cultura material propiamente tal no es, en consecuencia, la protagonista de este número, pero sí preocupaciones acerca de cómo abordar o afrontar el giro ontológico desde el quehacer arqueológico.

1-10 de 53