Vasos con piernas, vasos con rostros: el Keru Tiwanaku como sujeto ritual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56575/BSCHA.05800250863

Palabras clave:

cerámica, iconografía, teoría arqueológica, giro ontológico, Andes sur-centrales

Resumen

Este artículo reflexiona sobre algunos puntos comunes de la arqueología del ritual desde el estudio del vaso keru, una forma cerámica ritual de la sociedad Tiwanaku (altiplano del Titicaca, 500-1100 d.C.). Revisa críticamente algunos lugares comunes sobre la sociedad Tiwanaku, el rol del ritual y los ceramios, y reconoce al keru como una pieza clave de su ritualidad. Posteriormente se describe la variabilidad técnica, morfológica e iconográfica de los kerus de Tiwanaku empleando algunos datos de un análisis de piezas completas de museos bolivianos y europeos, y profundiza en las características y relaciones de los motivos llamados líneas caminantes y rostros contrapuestos. También incorpora la etnohistoria y la etnografía andinas para plantear la noción del keru como sujeto ritual involucrado en relaciones con un entorno andino animado y desarrolla el concepto de cadena de afectos como antídoto a las dualidades modernas y al antropocentrismo inherentes a la arqueología del ritual.

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Publicado

11-07-2025