Desafíos y amenazas del MAPSE Museo Rapa Nui en el contexto de descolonización: entre la adaptación y la incertidumbre
DOI:
https://doi.org/10.56575/BSCHA.05500230803Palabras clave:
colección, patrimonio, préstamo, repatriación, restituciónResumen
El MAPSE Museo Rapa Nui alberga cinco tipos de colecciones, las cuales se clasifican según su contexto de adquisición y tipo de patrimonio. Los tipos son: Arqueológica, Fundacional, Etnográfica, Comodato e Investigaciones. Además, el museo se encarga de otorgar las condiciones de conservación apropiadas a los vestigios bioantropológicos de los ancestros rapanui. Lo considerado y seleccionado como patrimonial ha sido dinámico en el tiempo, su justificación va de la mano del contexto sociopolítico del lugar y se ve directamente reflejado en los objetos que componen las diferentes colecciones del Museo. En este artículo se presentan dos casos de colecciones específicas, en que se analiza la estrategia de adquisición de ellas y, también, se presenta la realidad del Museo Rapa Nui, en cuanto al resguardo de los ancestros rapanui o ivi tupuna y su adaptación al actual movimiento de repatriación y restitución de objetos culturales y de tierra.
Citas
Aranui, A. 2018. He Tupuna No Rapa Nui, Provenance Research on the tupuna from Rapa Nui in the Oldman Collection. Informe elaborado por el Programa de Repatriación Karanga Aotearoa para el Programa de Repatriación de Rapa Nui Ka Haka Hoki Mai Te Mana Tupuna. Manuscrito.
Arthur, J. 2018. Repatriación indígena en el Museo Rapa Nui. Colecciones Digitales, Subdirección de Investigación. Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Ayala, P. 2014. Patrimonialización y arqueología multicultural en San Pedro de Atacama (norte de Chile). Estudios Atacameños 49: 69-94.
Burke, H. 2008. Kennewick Man. Perspectives on the Ancient One (Archaeology and Indigenous Peoples). Left Coast Press. Walnut Creek.
Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales. 2018. Protocolo Manejo de colecciones y sistemas de inventario. Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Santiago.
Endere, M. 2016. Derechos y reclamos de los pueblos indígenas en restos humanos en colecciones de museos. Ciencia Hoy 26(152): 24-31.
Endere, M. 2000. Patrimonios en disputa: acervos nacionales, investigación arqueológica y reclamos étnicos sobre restos humanos. Trabajos de Prehistoria 57(1): 5-17.
Englert, S. 1983. La tierra de Hotu Matu'a: historia y etnología de la Isla de Pascua. Editorial Universitaria, Santiago.
Garrido, F. 2021. El primer Moai del MNHN. https://www.mnhn.gob.cl/noticias/el-primer-moai-del-mnhn (20 de octubre 2023).
Gobierno de Chile. 2018. Tupuna amu´akaohoena, ancestros del futuro. Programa Chile mejor de la Presidencia de la República de Chile, Imprenta Ograma. Santiago.
Heyerdahl, T. 1976. The Art of Easter Island. George Allen & Unwin Ltd. Printed by Welsermühl. Wels.
ICOM - Consejo Internacional de Museos. 2013. Código de Deontología de ICOM para los museos. Consejo Internacional de Museos, París.
Imbelloni, J. 1951. Craneología de la Isla de Pascua. Runa 4: 223-281.
Kon tiki 2023. The Kon-Tiki Museum. About Thor Heyerdahl. https://www.kon-tiki.no/thor-heyerdahl/ (20 de octubre de 2023)
Ley 17.288, 2016. Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y Normas Relacionadas. Ministerio de Educación. Gobierno de Chile. Santiago, Chile.
Lonetree, A. 2012. Decolonizing Museums: Representing Native America in National and Tribal Museums. En Red Ink a Native American Student Publication, editado por J. Malindine, pp. 2-3. The University of North Carolina Press, Chapel Hill.
MAPSE, 2015. Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, MAPSE Museo Rapa Nui. Historia MAPSE. https://www.museorapanui.gob.cl/ (22 de julio de 2023).
Museo Nacional de Historia Natural. 2022. Tras 152 años en el continente, el moai más antiguo que resguardaba el MNHN vuelve a Rapa Nui. https://www.mnhn.gob.cl/noticias/el-moai-mas-antiguo-que-resguardaba-el-mnhn-vuelve-rapa-nui (22 de julio de 2023)
Moe Varua. 2013. Paina Koro, ceremonia funeraria. Moe Varúa Rapa Nui 64: 1-4.
Molina, M. 2020. Patrimonio cultural indígena: la repatriación de restos humanos y bienes culturales desde la Normativa Internacional de Derechos Humanos, el Derecho Comparado y el Régimen Jurídico Nacional. Memoria para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Departamento de Derecho Internacional, Facultad de Derecho, Universidad de Chile, Santiago.
Mulloy, W. 1970. El padre Sebastian Englert (1888-1969). Noticiario Mensual del Museo Nacional de Historia Natural 167: 3-5.
Naciones Unidas. 2007. Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf (20 de julio de 2023)
RAE - Real Academia Española. 2006. Repatriar. Diccionario esencial de la lengua española. https://www.rae.es/desen/repatriar (17 de octubre de 2023)
Ramírez, J. 2017. La Colección Isla de Pascua del Museo de Historia Natural de Valparaíso. Bajo la Lupa, Subdirección de Investigación, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Sariego, E. 2018. Humberto Molina Luco y la masonería de su tiempo. Archivo Masónico 45: 3-12.
Simpson, M. 1994. Burying the Past. Museum Journal 94(7): 28-32.
UNESCO 2006. Medidas jurídicas y prácticas contra el tráfico ilícito de bienes culturales. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001461/146118s.pdf (17 de octubre de 2023).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los artículos firmados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen necesariamente el punto de vista de la revista. Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de esta revista puede reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación y sistema de recuperación, sin permiso escrito del Editor