Nuevos Antecedentes sobre la Cultura Diaguita Chilena en el Valle del Elqui a partir del Sitio El Olivar

Autores/as

  • Gabriel Cantarutti Sociedad Chilena de Arqueología
  • Paola González Sociedad Chilena de Arqueología

Resumen

Entre los años 2015 y 2017 se excavó una amplia área funeraria en el sitio El Olivar, en el marco de la construcción de la doble vía (Ruta 5) entre las ciudades de La Serena y Vallenar. A partir de una caracterización de las sepulturas más antiguas (n=86) del área excavada, argumentamos que éstas pertenecen a un momento inicial de la cultura Diaguita Chilena, que denominamos fase Diaguita Temprana. Las evidencias sugieren que durante esta fase los diaguitas crearon una identidad tecnoestilística material, al tiempo que mantuvieron algún grado de interacción social con poblaciones septentrionales de los valles de Huasco y Copiapó. En este contexto, el artículo discute hasta qué punto es posible distinguir al complejo cultural Las Ánimas como una entidad cultural distinta a la cultura Diaguita en el valle del Elqui. Se hipotetiza, a su vez, que la alfarería diaguita consolida una identidad propia materializando lenguajes visuales cuyas raíces podrían estar relacionadas, no
solo con el mundo andino, sino que con antiguas tradiciones culturales de las tierras bajas orientales bolivianas.


Palabras clave: Cultura Diaguita Chilena, Complejo Cultural Las Ánimas, Periodo Intermedio Tardío, Periodo Medio, Valle del Elqui.


Between the years 2015 and 2017, a large funerary area was excavated at the site of El Olivar, in the
context of the construction of the highway (Route 5) between the cities of La Serena and Vallenar. Based on a
characterization of the oldest burials found in the excavated area, we argue that they belong to an initial moment of the Diaguita culture, which we name Early Diaguita phase. The evidence suggests that during this phase the diaguitas created a techno-stylistic material identity, while maintaining some degree of social interaction with northern populations of the Huasco and Copiapo Valleys. Within this context, the article discusses the extent to which it is possible to distinguish the Las Ánimas cultural complex from the Diaguita culture, as a different cultural entity in the Elqui Valley. We also hypothesize that the diaguita pottery consolidates a proper identity, materializing visual languages whose roots could be related, not only to the Andean world, but with ancient cultural traditions of the eastern Bolivian lowlands.


Keywords: Chilean Diaguita Culture, Las Animas Cultural Complex, Late Intermediate Period, Middle Period, Elqui Valley.

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Publicado

17-08-2021