La perspectiva en el arte rupestre. Reflexión a partir de la tradición naturalista de la Precordillera de Arica

Autores/as

  • Universidad de Tarapacá, Instituto de Alta Investigación, Laboratorio de Análisis e Investigaciones Arqueométricas – UMR 8096 ArchAm (CNRS- Universtié Paris 1 Panthéon Sorbonne)

Resumen

En este ensayo buscamos definir diferentes expresiones de la perspectiva empleadas en el arte rupestre, precisando múltiples variantes para su identificación y análisis. Generalmente discutida en relación a la concepción y representación del espacio, ilustramos nuestros propósitos a partir del estudio de varios ejemplos del norte de Chile, en particular de la Precordillera de Arica. Sin ahondar en la compleja relación entre los modos de ver y modos de hacer en estas formas de representaciones visuales del arte prehispánico, planteamos sin embargo una reflexión relacionada con la imperante necesidad de expresión de la espacialidad por parte de los antiguos artistas y sus modos de ver. Si bien ilustrados aquí mediante figuras pintadas sobre roca, las categorías descritas en este trabajo podrían aplicarse a otras manifestaciones visuales, por ejemplo, grabadas o bien presentes sobre otros soportes en otras regiones de estudio.|tridimensionalidad, imágenes visuales, espacio, norte de Chile, elecciones|In this essay we seek to define different expressions of perspective used in rock art, with the specification of multiple variants for their identification and analysis. Discussed in general in relation to the conception and representation of space, we illustrate our purposes with several examples from northern Chile, in particular from the Precordillera of Arica. Without delving into the complex relationship between ways of seeing and ways of doing things in these forms of visual representations of prehispanic art, we nevertheless propose a reflection related to the prevailing need of expression of the spatiality from the ancient artists and their way of see. Although illustrated in this article by figures painted on rock, the categories described could be applied to other visual manifestations, for example, engraved or presented on other media in other regions of study.|tridimensionality, visual images, space, northern Chile, choices

Descargas

Publicado

19-08-2018